jueves, 31 de diciembre de 2009

12 Espumosos para brindar en 2010 por debajo de los Bs. 140

Deseando que el año y la década que comienza esta noche les traiga muchas razones para brindar, les presento las 12 burbujas que más nos gustaron en el 2009. En mi opinión, la relación precio-valor de estas etiquetas es muy buena. Otra cosa, recuerden que estás son simples sugerencias, que cada quien sabe lo que le gusta y que hay muchísimas etiquetas por probar.

También recuerden enfriar a no más de 4 o 5 grados y servir media flauta o tulipán como máximo para que no se caliente tan rápido. Respeten la temperatura para experimentar lo rico del espumante como debe ser.

Sin más preámbulos y esperando que ya hayan hecho sus compras para la noche vieja y si no que aprovechen las sugerencias para pasar una muy buena noche (pero apúrense):

Valdivieso Grand Brut: Bs.F. 40-50. Pinot Noir y chardonnay. MT - Un espumante hecho mediante método tradicional de muy buena calidad. Según mi percepción, es una de las mejores relaciones precio-valor (en especial si son muchas copas por llenar). En boca, se sienten suaves sabores cítricos muy agradables. De hecho, tiene un toque como de vitamina efervescente de naranja, pero sin azúcar. Es de refrescante acidez.

Prosecco Maximilian I: Bs. 85. 100% Prosecco. Muchas burbujas. Nariz persistente de frutas como manzana y pera, notas florales. Rico en retrogusto, bastante agradable.

Finca Flichman Extra Brut: Bs.F. 69.00. Chardonnay y malbec. Una buena propuesta recién llegada al país. Burbuja de tamaño medio. Se sienten sutiles aromas de manzana verde y pera. Refrescante y suave.

Cava Freixenet Carta Nevada Semi seco: Bs. 85. Xarel·lo, Macabeo y Parellada. MT - Burbuja de tamaño medio, bonita corona. Amarillo pálido. Afrutado y fresco. Toques de durazno. Agradable dulzor al final.

Cava Marqués de Monistrol Brut: Bs. 75. Xarel·lo, Macabeo y Parellada. MT - De color dorado con reflejos brillantes, es fino y de perlitas persistentes. Su aroma intenso y fresco, con un toque floral. En boca es fino y suave. A mi familia le encantó en la noche vieja de 2008-2009.

Bianchi Extra Brut: Bs. 79. Chardonnay y pinot noir. MT – Mucha burbuja, corona llamativa, perlas medianas. Aromas cítricos y florales. Suave en boca, ni amargo, ni dulce: balanceado. Agradable.

Prosecco Carpene Malvolti: Bs. 135. 100% Prosecco. De color ligeramente amarillo con destellos verdes. Afrutado en nariz, con ligeras notas a manzana. Perlas finas y persistentes. Su sabor es afrutado, suave y seco. Rica acidez.

Pomar Brut Nature: Bs. 100. Chenin blanc, macabeo y malvoisie. MT – Venezolano (si eso significa algo para ustedes). De fina burbuja, con aromas frescos e intensos. Fresco, balanceado y seco. Aromas cítricos.

Cava Freixenet Cordon Negro Brut: Bs. 95. Xarel·lo, Macabeo y Parellada. MT - Su color es amarillo pajizo y brillante. Burbuja, fina y persistente, bonita corona. Seco y refrescante.

Cava Segura Viudas Brut Reserva: Bs. 95. Xarel·lo, Macabeo y Parellada. MT - Un brut con carácter. Burbujas medianas. Posiblemente sea yo pero lo siento especiado en el retrogusto. Muestra notas cítricas como los anteriores pero hay matices diferentes. Cuidado si aguanta la transición brindis hallacas.

Santa Julia Extra Brut: Bs.F. 65.00. Pinot Noir, chardonnay y viognier. De color amarillo con reflejos verdosos. Notas a manzana verdes, piña y concha de pan (según algunos). En boca es fresco, con un buen equilibrio y largo final.

Concha y Toro Demi Sec: Bs. 60. Pinot Noir y chardonnay. Es de color pálido. Afrutado y fresco. Suave y amable con los paladares más jóvenes en el mundo del vino.

¡Feliz 2010!

El Novato

MT: Método tradicional o Champenoise. Significa que la segunda fermentación (de donde provienen las burbujas) ocurre en botella. Los vinos no marcados como MT son elaborados con el método Charmat. Esto significa que la segunda fermentación ocurre en tanques de acero inoxidable. Son dos métodos de vinificación distintos que aunque influyen en el producto final, la calidad de cada vino dependerá de muchos más factores.

1 comentario:

  1. No por favor! Les falto el JP Chenet! El vino frances mas vendido del mundo! Tanto el DemiSec como el Brut son EXCELENTES espumosos para brindar en este año nuevo. Y estan por menos de 120 BS!

    ResponderEliminar