jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Novato? ¿Hasta cuándo?

Hace rato que no escribo y los tengo olvidados novatos. Pero es que a veces da de todo sentarse a investigar sobre algún proceso o alguna cepa. No es trabajo fácil.

Es cierto que no se puede ser novato toda la vida. Si algo te gusta de verdad, verdad, en poco tiempo subes de categoría. Compras libros, asistes a catas, cursos, degustaciones y eventos, empiezas a conocer gente que comparte tu pasión, etc. Sin embargo, el objetivo de NovatosdelVino.com no es el de cambiarte de categoría. El problema con el saber es que te puede convertir en un comem¡&#@, lo que con el tiempo aleja a la gente. San Pablo escribió “el conocimiento envanece mas el amor edifica”. Y es eso lo que en realidad implica el término Novatos, la posibilidad de tomarte algo sin tanta seriedad. Lo que queremos es pasarla bien (con responsabilidad, eso sí).

En Novatos del Vino queremos promover que te tomes una copa con los amigos sin que te importe tanto si es el maridaje perfecto o si esa añada fue la mejor de la bodega. Sinceramente, esa información a veces sobra en una mesa de amigos, a menos que sean todos aficionados, claro está. Pero no hay nada como que un amigo, amiga o familiar de esos a los que “no les gusta el vino” diga un día “oye, está sabrosito. Sírveme un poquito más”. Y es que de eso es que se trata, no de saber si la cepa fue podada en corte guyot o si crece en espaldero o parral, si pasó por barrica o por fermentación maloláctica (no digo que no sea fascinante aprender sobre eso. Pero se los dejo a los fiebrúos como nosotros. Por cierto, te queda de tarea).

Lo que buscamos aquí es compartir el momento y pasarla bien. Es ese placer el que nos proporciona una botella de vino sea de calidad aceptable o increíble. Al final lo que vale es la amistad y camaradería ¿Que eso se puede hacer con cerveza o con ron? Fíjate que puede ser. Pero aunque el ron pase 2 o 5 años en barrica y la cerveza sea tradición venezolana, el vino es el que nos da ese toque de filósof@, poeta, bohemi@ y ¿por qué no? de refinados exquisitos que tanto nos agrada (ojo que esto es casi desde que el mundo es mundo. Nadie salió a brindar con cerveza en la última cena “¡que viva el Señor y los Tigres de Cafarnaum!” o a servir unas cuba libres en los banquetes de Nabucodonosor). ¿Qué? Tampoco dije que tomar vino no fuera un poquito pretensioso. De eso todos tenemos un poco.

¡Salud y Felices Fiestas!

El Novato

No hay comentarios:

Publicar un comentario