viernes, 17 de diciembre de 2010

Oficio: Sommelier


Oficio: Sommelier
Cargado originalmente por NovatosDelVino
Ensayo fotográfico.

Sumiller
(Del fr. sommelier).
1. m. En los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores.
2. m. Jefe o superior en algunas oficinas y ministerios de palacio.
~ de corps.
1. m. Uno de los jefes de palacio, que tenía a su cargo el cuidado de la real cámara.
~ de cortina...
(DRAE)

-------

Quienes siguen a @Ndelvino en Twitter (aka @jbr81), saben que actualmente curso estudios de fotografía en @RMTF. Acabo de terminar el nivel Digital 2 en el que cumplimos con 5 tareas. Una de ellas consistía en documentar un oficio con imágenes. Como aficionado al vino, pensé ¿qué mejor oficio que el del sommelier? (Ya en digital 1 había hecho la tarea de buscar el abecedario en instrumentos relacionados con el vino).

Para esto, contacté a dos sommeliers más que conocidas por los enófilos venezolanos, Vanessa Barradas (@vanesommelier) y Maya García (@mayasommelier), quienes me recomendaron hablar con la sommelier Yaritza Méndez (@yayasommelier) del restaurante Alto, en los Palos Grandes, Caracas.

Le escribí y se mostró bastante receptiva y dispuesta.

Llegué a Alto a las 12m. "Espera que me cambio y podemos comenzar", me dijo Yaritza. En unos minutos salió con su traje formal: delantal, chaqueta, corbata negra y camisa blanca. Dos prendedores identificaban su labor en el restaurante.

Comencé a tomar el servicio. Había poca actividad por las lluvias, lo que me facilitó moverme con cierta libertad en la sala sin tropezar con el personal.

Estuve hasta aproximadamente las 3pm. Yaritza me contó un poco sobre su trabajo, el servicio, la arquitectura de Alto, su vida antes del vino (ella es arquitecto y se decidió a vivir de y por el vino), sobre la cava, a la que subimos y les cuento que Alto cuenta con una cava bastante respetable que resulta en una amplia carta de vinos de todos los precios y orígenes.

Como aficionado al vino y aprendiz de fotografía, esta fue una experiencia sumamente interesante. Las imágenes hablan por sí solas de la dedicación y pasión necesarias para ejercer este oficio.

El Novato
@ndelvino

No hay comentarios:

Publicar un comentario